ADP FRENTE A LA INTERVENCIÓN SINDICAL El Ministerio de Trabajo de Nación debe resolver el pedido realizado por las víctimas de esta entidad gremial.

Aquí en S.N.I dimos a conocer la denuncia que pesa sobre la actual comisión directiva de la Asociación Docente Provincial, luego del desastre institucional ocasionado por la conducción de la docente Patricia Argañaraz. La institución señera está al borde de la intervención judicial.

Fuentes cercanas a la ADP describieron a nuestro diario, la grave situación institucional que enfrenten y detallaron que tras hacerse conocida la imputación a cargo del Ministerio Público Fiscal de Salta, en la sede de Juramento nº 99, de la Salta capital, sufrió la alteración de su fondo documental administrativo contable, pues habrían desaparecido expedientes, registros y computadoras.

En una arremetida contra la conducción ejercida por Viviana del Carmen Figueroa como secretaria general, junto a Ana María Cerezo, presentaciones judiciales actuantes, les achacan el incumplimiento de algunos aspectos vinculados al Estatuto de esta asociación de Primer Grado con personería gremial Número 809 otorgada por Resolución 115 del 18 de febrero de 1966.

El pedido que se presentara ante la Autoridad Nacional de Trabajo, expone supuestas irregularidades por “Los fondos sociales que no se hallan depositados en su totalidad en cuentas bancarias, se ha podido corroborar que existen sumas de dinero fuera de toda registración en las cajas fuertes de ADP, que se encuentran en la sede de la calle Juramento 99 de la Ciudad de Salta.

Este grave incumplimiento a cargo del Secretario General y de la Tesorería de la Entidad repercute en la situación financiera contable de ADP y muestra un manejo cuanto menos informal de los aportes efectuados por los docentes” expone el texto jurídico.

LEA TAMBIÉN https://saltanoticiasinfo.com/2021/05/adp-tiembla-denuncia-a-las-autoridades-gremiales-fuerte-interna/

Contexto del caso

Cabe recordar que en octubre del año pasado, el fiscal penal de la Unidad de Delitos Económicos Complejos, Leandro Flores, imputó provisionalmente a Patricia Del Valle Argañaraz y Ana María Cerezo por los delitos de  administración fraudulenta y estafas reiteradas (22 hechos), en concurso real y en calidad de coautoras. También fueron imputados por los delitos de estafas reiteradas (22 hechos) y de administración fraudulenta, pero en calidad de partícipes necesarios, Raúl Dante Argañaraz y Nicolás Demetrio Zissi.

Sobre las imputadas Argañaraz y Cerezo, en su condición de Secretaria General y Tesorera de la Asociación Docente Provincial – Salta, respectivamente, tenían a su cargo la conducción y administración del gremio pero al mismo tiempo, ejercían como fiduciarias del “Fideicomiso de Administración al costo “Virgen De Urkupiña I”. Por su parte, Raúl Dante Argañaraz –hermano de la primera nombrada- era fiduciario sustituto en la entidad y, luego, fiduciario. Mientras que Nicolás Demetrio Zissi, actuaba como asesor y encargado del Fideicomiso dentro del gremio, era mandatario con poder especial y estaba autorizado para operar con las cuentas bancarias de la entidad. http://www.fiscalespenalesalta.gob.ar/adp-imputaron-a-patricia-arganaraz-ana-maria-cerezo-raul-arganaraz-y-nicolas-zissi/

En fecha 23/12/2020 se inició el pedido de intervención de ADP ante el Ministerio de Trabajo de la Nación mediante Expte: EX- 2020- 89971113, el mismo se encuentra en trámite en la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales desde el día 09/03/2021. El interventor propuesto es el Dr. Sebastián MENDEZ MACIAS DNI 30.221.451 –  Tº 97 Fº 660 C.P.A.C.F.  Aunque miembros de la actual comisión, recurrieran recientemente a funcionarios de tercera línea en el ámbito local, para poner en conocimiento que se encuentran “políticamente” tratando de evitar la intervención de la Institución sindical, la misma sería inevitable, pese al contexto electoral que rodea a la causa en marcha.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: