Buscan modos eficaces de cobrar las infracciones sanitarias El Poder Ejecutivo y el COE se reunieron para optimizar los mecanismos

Sobre las reuniones afirmaron que generan un foco de contagio muy grande, especialmente porque muchos son asintomáticos y llevan el virus a sus casas.

El procurador Abel Cornejo recibió este lunes al ministro de Seguridad, Juan Manuel Pulleiro, el secretario general de la Gobernación, Matías Posadas y el presidente del COE, Francisco Aguilar. Repasaron la  situación sanitaria por coronavirus, las acciones preventivas y la aplicación de normas contravencionales para evitar el avance del Covid-19.

Durante el encuentro, los presentes plantearon la necesidad de generar herramientas que garanticen y mejoren el cumplimiento de pagos de infracciones contravencionales, porque la sanción económica podría ser una de las formas más efectivas de lograr aprendizaje sobre las consecuencias de infringir las normas, en el marco de la delicada situación sanitaria actual.

El secretario Posadas, manifestó preocupación por el incumplimiento de las normas “y de que las posibilidades de que el proceso contravencional se termine con el pago de multas, a pesar de que el cumplimiento de pago es escaso”. Es que según relevó el Poder  Ejecutivo Provincial, la recaudación por esas multas es muy baja. “Las normas existen, pero el pago efectivo de las multas es muy bajo”, precisó el funcionario y consideró que al esfuerzo de la Policía de la Provincia, en coordinación con el Ministerio Público, hay que otorgarle mayor efectividad.

Las acciones para lograr mayor eficiencia en el pago de multas, se discutirán en el ámbito del Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Legislativo y podrían lograrse a través de la modificación legislativa del Código Contravencional, en el articulo pertinente.

Infractores transmisores del virus

Sobre el cuadro sanitario, el presidente del COE, Francisco Aguilar, advirtió que los jóvenes que se reúnen, generan un foco de contagio muy grande, especialmente porque muchos son asintomáticos y llevan el virus a sus casas. “Contagian a madres, padres, abuelos y otros, quienes son personas mayores con riesgo de contraer la enfermedad COVID-19, en su forma grave”. A esas reuniones clandestinas y masivas, se agrega que cuando hay consumo de alcohol “los protocolos no existen más” y los jóvenes se cuidan menos todavía, advirtió el especialista.

“El sistema debe ser más adecuado y eficiente para la aplicación y cobros de multas, porque aunque no me gusten, no nos dejan opción. Ya insistimos en el mensaje, la comunicación es permanente e insistente y las normas no se respetan”, señaló.

Juzgados contravencionales, pendientes

Cornejo recordó que solo en el primer mes del año (entre el 1 de enero y el 7 de febrero pasado), el sistema informático del Ministerio Público Fiscal registró que las fiscalías de toda la provincia recibieron 2840 actuaciones por contravenciones, de las cuales, 1227 fueron derivadas a la Unidad Fiscal Contravencional. El sistema discrimina entre aquellas contra personas físicas y establecimientos comerciales. Las y los contraventores pueden optar por un descargo o pagar una multa en forma voluntaria. Si eligen la última, pagan en entidad bancaria  y se cierra la actuación. Los pagos se realizan en la cuenta dispuesta para tal fin por la Policía de la Provincia, que recibe dicha recaudación en forma directa.

Y advirtió que sigue pendiente la creación de Juzgados Contravencionales, lo que permitiría que el cierre de una causa iniciada por contravenciones sanitarias, no concluya con el pago de una multa. Inclusive, establecería que la sanción económica se haga efectiva, por tratarse de una causa enmarcada en un proceso jurídico distinto al actual.

 “El circuito desde el inicio de las actuaciones y hasta el final de la causa, sería completamente distinto si los Juzgados ya funcionaran, porque el sistema vigente viene siendo actualizado parcialmente y hoy, las infracciones sanitarias no están contempladas en el grado de gravedad que ameritan”, finalizó.

En 2011, el procurador general de la provincia, Abel Cornejo, fue coautor de la iniciativa legislativa de la Corte de Justicia, que propuso la creación de cinco juzgados contravencionales en toda la Provincia. En junio de 2019, Cornejo dispuso la creación de la Unidad Fiscal de Contravenciones, en virtud de la dispersión de causas originadas en infracciones al Código Contravencional. Todo ello, a partir de la modificación de la ley que entró en vigencia en 2016. En 2020, la Legislatura otorgó media sanción a una iniciativa legislativa que prevé la creación de cinco Juzgados Contravencionales, pero el tema no prosperó.

Fuente: fiscalespenalesalta.gob.ar

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: