La iniciativa de un #SindicatoGlobal

Es la lucha de empleados de Alphabet, una corporación propietaria de Google. Alpha Global reúne a 13 sindicatos asociados con UNI Global Union, que representa a 20 millones de personas en todo el planeta.

“Trabajadores del mundo, únanse.” Ciento setenta y dos años después de la publicación del ‘ Manifiesto Comunista’ de Karl Marx y Friedrich Engels, el 21 de febrero, los colaboradores de Google de diez países se unen para formar una alianza sindical global en plena era de la Economía 4.0.

Denominada Alpha Global, la iniciativa luchará por los derechos de los empleados a tiempo completo y también de los trabajadores temporales, proveedores y contratistas de Alphabet, un conglomerado que tiene varias empresas vinculadas al gigante de las búsquedas y una de las Big Tech más grandes del planeta. La nueva alianza está formada por 13 sindicatos diferentes y afiliada a UNI Global Union, que representa a 20 millones de personas en todo el planeta.

La entidad elegirá un comité directivo y tiene previsto tratar temas tanto nacionales como internacionales de interés para los trabajadores de Estados Unidos , Suiza, Irlanda, Reino Unido, Italia, Alemania, Dinamarca, Finlandia, Suecia y Bélgica. Todavía no existe un sindicato como este en Brasil , aunque Google mantiene una oficina en el país.

El anuncio se produjo dos semanas después de que equipos de Estados Unidos y Canadá lanzaran el Sindicato de Trabajadores de Alphabet en los Estados Unidos de América (AWU). La entidad está afiliada al Sindicato de Trabajadores de la Comunicación de las Américas, que representa a los trabajadores de las telecomunicaciones y los medios de comunicación en ambos países. En una semana, el nuevo sindicato recibió casi 500 miembros, pasando de 230 a 700 después del lanzamiento.

“En un mundo donde la desigualdad está empeorando y donde nuestras sociedades y empresas están acumulando más influencia que nunca, reclamar nuestro poder a través de nuestros sindicatos nunca ha sido más importante”, dijo en un comunicado Parul Koul, presidente ejecutivo de AWU e ingeniero de software de Google. .

Inicialmente, Alpha Global no estará directamente vinculado a Alphabet, ya que es necesario firmar un acuerdo de neutralidad en el que Google se compromete a apoyar los intentos efectivos de sindicalización.

De todos modos, el año pasado UNI Global Union ayudó a organizar la campaña Make Amazon Pay, la huelga internacional de trabajadores del gigante de las ventas en medio del Black Friday. El movimiento, que pidió mejores condiciones laborales y transparencia en el pago de impuestos, recibió el apoyo de más de 400 parlamentarios de 34 países.

“El movimiento lanzado por trabajadores tecnológicos de Google y otros es inspirador. Están utilizando su fuerza colectiva no solo para transformar sus condiciones de trabajo, sino también para abordar los problemas sociales provocados por la creciente concentración del poder empresarial ”, dijo la Secretaria General de UNI, Christy Hoffman. “Los problemas en Alphabet, y creados por Alphabet, no se limitan a un solo país y deben abordarse a nivel mundial”.

Persecución de empleados

Alphabet está acusado de reprimir y acosar a los trabajadores que denuncian discriminación, acoso y abuso o que advierten sobre posibles daños a los productos y tecnologías de las empresas. Los comentarios sobre la política antimonopolio y antimonopolio, además de las condiciones laborales, también son motivo de persecución.

En diciembre pasado, Timnit Gebru, un investigador de inteligencia artificial negro y respetado, dijo que Google la despidió después de que ella criticara la postura de la compañía sobre la contratación de minorías y los prejuicios incrustados en los sistemas de inteligencia artificial, que cometen más errores en el reconocimiento facial, los negros que los blancos.

Miles de profesionales de Google y partidarios académicos firmaron una petición contra el despido, criticando el trato de Google a los empleados de minorías. Google tiene solo un 1,6% de mujeres negras entre todos los empleados.

También en diciembre pasado, el Consejo Nacional de Relaciones Laborales acusó a Google de espiar ilegalmente a los empleados que organizaban protestas y de despedir a dos de ellos en represalia.

“El poder de estas empresas de tecnología global es tan grande que están en todas partes en nuestras vidas. Si actúan de esta forma casi en su totalidad sin la supervisión del gobierno, entonces no hay forma de controlar lo que pueden hacer ”, advierte Fionnuala Ní Bhrógáin, organizadora del Sindicato de Trabajadores de las Comunicaciones, Irlanda. “Este poder necesita ser verificado, y es solo a través de la acción colectiva que los trabajadores pueden enfrentar la situación”, concluye.

En un artículo publicado a principios de este mes en el New York Times, Parul Koul y Chewy Shaw, presidente y vicepresidente del sindicato, dicen que los ejecutivos de Alphabet hicieron promesas simbólicas a los reclamos de los trabajadores. “Para aquellos que son escépticos de los sindicatos o que creen que las empresas digitales son más innovadoras sin sindicatos, queremos recordarles que estos y otros problemas persisten. Continúan la discriminación y el acoso ”, escribieron.

“Aproximadamente la mitad de los trabajadores de Google son trabajadores temporales, vendedores o proveedores. Reciben salarios más bajos, reciben menos beneficios y tienen poca estabilidad laboral en comparación con los trabajadores de tiempo completo, aunque a menudo hacen exactamente el mismo trabajo ”, dijeron los líderes sindicales.

Fuente: PT.org.br

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: