PRESENTAN EL LIBRO INFANTIL “TITO EL MURCIELAGUITO”  

El día sábado 10 de Octubre del corriente año se presentará el libro “Tito el murcielaguito”, el 5º título de una colección de libros infantiles sobre fauna nativa, vía online, transmitida por la página de “Amar lo nuestro”.

 “Amar lo nuestro” es un emprendimiento social dirigido por Mariana Elisa Raposo, tiene como objetivo “fomentar el conocimiento y la valoración del patrimonio natural y cultural de la región a través  de la lectura y otros recursos didácticos”.

La presentación es de acceso libre y gratuito e iniciará las 17 hs. Participaran de la misma: autoridades Ministerio de Educación, Cultura, Ciencia y Tecnología de la provincia de Salta y el equipo interdisciplinario que elaboró el libro.

Dicho equipo estuvo conformado de la siguiente manera:

  • Coordinación general y textos: Ing. Mariana Elisa Raposo.
  • Asesoramiento pedagógico: Psicopedagoga y docente, Lic. Alejandra López Ale.
  • Revisión general: Ingeniera y docente, Rosa Marcela Palma.
  • Ilustraciones y diseño gráfico: Juan Manuel Tanco.
  • Asesoramiento técnico científico: Biólogas Mónica Díaz, Yanina Bonduri y Verónica Damino.

El texto se redactó en base a información técnica científica sobre la vida del animal y adaptado a un lenguaje infantil. Se trabajó, fundamentalmente, en base a material de divulgación elaborado por el Programa de Conservación de los Murciélagos de la Argentina (PCMA) la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

LA autora

La autora del proyecto y del libro es Mariana Elisa Raposo, ingeniera en  Recursos Naturales y Medio Ambiente (egresada de la Universidad Nacional de Salta). Cursó las carreras de Especialidad y Maestría en Turismo Sustentable. Trabaja como consultora independiente hace más de 17 años y es madre de 4 niños. En el año 2017 inició el proyecto de educación ambiental “Amar lo nuestro” con la firme convicción que:

“Al final conservaremos sólo lo que amemos; y amaremos sólo lo que conocemos; y conoceremos sólo lo que nos hayan enseñado”. (Baba  Dioum, 1968).

En el año 2018 realizó el Curso EGME  (Emprendimientos globales para mercados emergentes) dictada por el Instituto Inclusivo de Negocios Minka, de San Salvador de Jujuy, durante 6 meses. Resultando una de las ganadores del concurso, que se realiza en la finalización de la capacitación y premiada con: la participación en la Cumbre LIS (Liderazgo e Innovación social) “Cambiar el Rumbo” y el Taller Viva Idea 2018 (del que participaron 60 emprendedores sociales de Latinoamérica con alto impacto social, ambiental y económico de la región). Ambos eventos desarrollados en la ciudad de San José de Costa Rica, durante el mes de noviembre del año 2018.

En el año 2019, participó del concurso nacional “Mujeres que crean”, seleccionada entre 600 postulantes, pudiendo capacitarse en Buenos Aires por Voces Vitales de la Argentina y resultando ganadora de la “Mención especial al impacto social”.

Los asesores técnicos

Los asesores del libro son biólogos pertenecientes al Programa de Conservación de los Murciélagos de la Argentina (PCMA) y de la Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos (RELCOM).

La Red Latinoamericana y del Caribe para la Conservación de los Murciélagos busca detener la pérdida de especies y poblaciones de murciélagos en Latinoamérica y El Caribe, y lograr que en todos los países los murciélagos sean apreciados, reconocidos,  respetados y conservados. Los pilares fundamentales de su trabajo son Educación, Investigación y Conservación. Está conformada hasta ahora por 24 países latinoamericanos.

Una de las biólogas pertenecientes a dicha Red, Yanina Bonduri,  fue quien se contactó a la ingeniera Raposo, para ver la posibilidad de editar un libro sobre la especie con la finalidad de darla a conocer y valorar en pos de su conservación. Ante esta inquietud la autora accedió muy agradecida y juntas se embarcaron en el desafío de editar este libro que seguramente deleitará a muchos niños de la región y les enseñará a valorar su patrimonio.

El libro

El libro en particular trata de un joven murciélago quién a través de sus relatos irá haciendo conocer al lector información sobre la biología de la especie y los murciélagos en general. Pertenece a la especie Histiotus macrotus, llamado comúnmente “murciélago orejón grande”.

Habita en diversas regiones de Sudamérica y al igual que muchas especies de murciélagos se encuentra amenazado principalmente por la mala información: leyenda y mitos injustos que generan temor, el desconocimiento sobre el importante rol ecológico que cumplen estos animales y la destrucción de su hábitat natural.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: