Organizaciones de DDHH le contestan a los oligarcas Exeni y Jarsún

La Asociación de DDHH Coca Gallardo y la Comisión  de Familiares de Detenidos-desaparecidos por  Razones Políticas y Gremiales en respuesta a los dichos de Ignacio Jarsún, y la presentación, junto al Diputado Omar Exeni, de un proyecto para aprobar el uso de la pistolas Taser.

Nosotres creemos en una sociedad equitativa,  donde se resguarden los derechos de todos,  sin importar su condición social,  creencias religiosas,  ideología política, sexo, y donde todes puedan acceder a una vivienda digna,  puedan estudiar,  trabajar sin ser explotados, alimentarse, ¡recrearse! y realizarse como personas.

El uso de armas Taser, es un claro retroceso en materia de derechos humanos; entre 2001 y 2012, Amnistía Internacional denunció al menos 500 muertes en los Estados Unidos a causa de su implementación, también el Comité contra la Tortura de las Naciones Unidas, luego de analizar distintos casos, recomienda “abandonar el uso de armas eléctricas Taser” ya que “causa un severo dolor que constituye una forma de tortura y, en algunos casos, puede incluso causar la  muerte”, según explica un informe de 2008.  Asimismo el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad de Buenos Aires (ODH) ha denunciado al Estado argentino por las armas Taser ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

Recientemente,  el asesinato de un ciudadano a manos de la policía bogotana, que generó fuertes protestas en toda Colombia demuestran que su uso atenta contra la integridad de les ciudadanes.

Sumado a ello,  el uso discrecional de las mismas,  en manos de unas fuerzas de seguridad que han demostrado ser propensas al maltrato y la tortura y poco respetuosas de los derechos humanos, es impensable.  Unas fuerzas a cargo de un militar negacionista y pro dictadura,  donde la picana, que al igual que las Taser, realizan descargas eléctricas sobre las personas y, además las Taser no dejan marcas.

Repudiamos sus dichos estigmatizantes, en un contexto donde se criminaliza la protesta social y se prioriza el gasto en armar a la policía,  en vez de dar soluciones a los legítimos reclamos.

Por todo lo expuesto, nos oponemos rotundamente al uso de las pistolas Taser en todo el territorio nacional, y llamamos a los organismos de DDHH, organizaciones sociales y políticas a sumarse al repudio.

Salta,  2 de octubre de 2020

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: