El ministro de Educación sostuvo un encuentro virtual entre el Sector Científico Tecnológico y Socio Productivo vinculado con la Educación Técnico Profesional

El desafío está en fortalecer la educación técnico profesional, enseñar para el trabajo y el desarrollo productivo

El ministro de Educación Cánepa, el director del INET Golombek y el ministro de Producción de los Ríos participaron de un encuentro virtual entre el Sector Científico Tecnológico y Socio Productivo vinculado con la Educación Técnico Profesional.

El Gobierno de la Provincia trabaja para fortalecer los lazos entre la educación y el sector productivo para adecuar la oferta académica a la formación para el trabajo y vincularla al desarrollo productivo.
Se quiere dotar a la provincia de mano de obra especializada, vincular las escuelas y los centros de formación profesional a las empresas para realizar prácticas profesionalizantes, becas y otras acciones que beneficiarán a la educación y al desarrollo de la Provincia.

En ese contexto, es que el ministro de Educación de Salta, Matías Cánepa; el director ejecutivo del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), Diego Golombek y el ministro de Producción y Desarrollo Sustentable, Martín de los Ríos, participaron de un encuentro virtual entre el Sector Científico Tecnológico y Socio Productivo vinculado con la Educación Técnico Profesional, donde estaban presentes representantes del INTA, del Ministerio de Producción y del sector empresario para presentar el Proyecto “Centro Integral de Educación Agrotécnica y Agro Tecnológica, y del Plan Estratégico para la Escuela Agrícola “Martín Miguel de Güemes”. Además anunciaron obras de refacción para esta última. Se busca también el trabajo en red con las escuelas agrícolas del interior.
Al término del encuentro, el ministro Cánepa detalló:

“Queremos fortalecer las escuelas agrícolas, no solo las de Capital, sino todas las escuelas del interior y adecuar nuestra formación al mundo de la producción y del trabajo. Por eso hemos tenido esta reunión con el director del INET, Diego Golombek, su director de Educación y Trabajo, también el ministro De los Ríos y representantes del sector productivo, porque lo que queremos es un trabajo conjunto”.

Y continuó diciendo: “Hemos presentado un proyecto al Gobierno nacional y este va a invertir más de 30 millones de pesos en distintas obras vinculadas a un laboratorio de buenas prácticas y un aula virtual, entre otras obras. Queremos que toda la formación que se dé pueda trabajarse en red con todas las escuelas agrícolas del interior”.
Canepa aseguró que una de las premisas del Gobierno de la provincia es el desarrollo productivo y “para eso necesitamos formar a nuestro capital humano. Por ello estamos trabajando con las escuelas secundarias y los institutos de formación para readecuar la oferta académica a la realidad del sector”, finalizó.

Por su parte, Golombek indicó: “En este año tan difícil poder avanzar con un proyecto grande que va en sintonía con lo que queremos hacer desde Nación nos parece extraordinario. Que la educación dialogue permanentemente con el sector productivo es muy bueno y lo apoyamos desde el INET, porque va en sintonía con el proyecto de país que queremos”.

Por último, el ministro de los Ríos celebró la iniciativa, enfatizando que mejor formación, educación y capacitación con salida laboral generará mayor producción, riqueza y agregado de valor. “Esto redunda en mayor y mejor trabajo, que permita mayor calidad de vida para los salteños. La aplicación del conocimiento y la tecnología a la producción encuentra su marco y su círculo virtuoso en nuestras escuelas agrotécnicas”, puntualizó.
Fortalecer los procesos educativos a través de instancias de encuentros y retroalimentación mutua con organismos del sector científico tecnológico, socio productivo y/o entidades de la comunidad, es un factor clave para el desarrollo social y el crecimiento económico sostenido, integrado y sustentable de cada región.

Participaron del encuentro: el director Nacional de Asuntos Federales INET, Aldo LoRusso; el director Nacional de ETP – INET Gustavo Peltzer; el director regional del Instituto Nacional de Tecnología Agrícola (Inta) José Minetti, representante del sector empresario y de las Cámaras de Productores, el Ministro de la Producción y Desarrollo Sustentable Martín de los Ríos, entre otros.

Nota con Diego Golombek:

https://www.youtube.com/watch?v=QHcNVZoaGkE

Nota con Matías Cánepa:

https://youtu.be/_VOYb42_fQM

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: