UTEP: “Garantizar la Comida es Garantizar la Cuarentena”

FRENTE A LA SITUACIÓN SANITARIA
Al comenzar la pandemia desde la UTEP intentamos de muchas formas acercarnos al gobierno provincial para enriquecer con nuestra experiencia y trabajo las medidas de cuidado que se iban tomando para enfrentar la situación.
Intentamos poder acoplarnos al trabajo del COE, plateamos en reiteradas ocasiones ser parte del mismo y sumar sectores de la sociedad civil en dicha tarea. Sabíamos que se necesitaba de todos, dejando de lado las diferencias políticas, tratando de aunar esfuerzos sabiendo los difíciles momentos que se acercaban.
Iniciamos una campaña provincial para que se vuelvan a abrir los comedores escolares siguiendo un estricto protocolo donde los padres y madres retiraban el alimento, levantamos la consigna “GARANTIZAR LA COMIDA ES GARANTIZAR LA CUARENTENA”, nos juntamos varias veces con la Ministra de Desarrollo Social VERONICA FIGUEROA, también con autoridades del Ministerio de Educación. Nunca obtuvimos respuesta a un pedido que incluía cuidar y proteger a las familias salteñas, especialmente aquellas que viven situaciones de injusticia y pobreza.
En estos seis meses se presentaron más de 20 pedidos de informes en la Cámara de Diputados para que el Ejecutivo explique que se hacía con los miles de millones que giró el Estado Nacional. La gobernación no contestó ninguno.
Hoy vemos como muchos salteños/as mueren en sus casas sin recibir atención alguna, las camas que se decía que estaban preparadas no están, no se fortaleció el sistema sanitario a pesar de las denuncias de los trabajadores de la salud, hoy el mismo está desbordado. Vemos como los pueblos originarios sufren el abandono una vez más en sus comunidades y territorios por parte de los gobernantes, observamos como las actividades siguen abiertas en la capital salteña, siendo la principal ciudad de la provincia con más de 650000 habitantes.
Hoy, seis meses después la gobernación hace un llamado a “sectores de la sociedad civil” a participar del COE. Ya desbordado el sistema pretenden juntarse a escuchar experiencias y opiniones.
La ausencia del GOBERNADOR GUSTAVO SAENZ nos preocupa ya que no visualizamos una estrategia para revertir la situación sanitaria.
Exigimos la intervención del Gobierno Nacional con todos los recursos necesarios ante el colapso sanitario en nuestra provincia. Es imperioso cuidar la vida de nuestro pueblo con todas las herramientas que existan. Que no se condene a nadie más a morir por la inacción del Estado.
Salta, 7 de Septiembre 2020.
Fuente:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: