Tartagal: Primer Bebe Wichí fallecido por Covid19

Oriundo de Santa Victoria Este, tenía 9 meses. Su madre está asintomática.

Crecen los contagios en la frontera por la ausencia de controles sanitarios, en parajes donde hay libre tránsito de personas.

Un niño proveniente de las comunidades originarias de Santa Victoria Este, fue trasladado al nosocomio de la ciudad de Tartagal, luego de ser diagnosticado, junto a su madre, como paciente covid19 positivo. En pocas horas su situación de salud empeoró hasta el fallecimiento.

Aún no había cumplido el año de vida y luchó como uno de los afectados por la pandemia actual, en medio de condiciones extremas como las que se padecen en esta zona de la provincia norteña.

No estaba desnutrido, sin embargo, fue ingresado hace una semana al hospital por una infección respiratoria que se fue agravando, mientras su madre fue detectada con coronavirus, como paciente asintomática.

El niño era oriundo de la Misión Anglicana, en Sta. Victoria Este.

El mayor problema se ha generado por el tránsito de personas que van y vienen desde Bolivia, ingresando por el paraje limítrofe de La Puntana y cuyo acceso obligatorio en Argentina es Santa Victoria Este, en medio de las misiones y comunidades originarias.

Ante lo sucedido, el dirigente del  Consejo Nacional de Políticas Indígenas (CNPI) DANIEL SEGOVIA, advirtió que “habrá lucha contra los anticuarentena” principales responsables de generar la circulación del covid19 en lugares donde no se registraban contagios.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: