SALTA: Un Gobierno anticuarentena que prioriza la economía y no la gente

La circulación comunitaria del virus, parece no hacer mella en el Gabinete Provincial.

Se deja librado al actuar de cada ciudadano, cómo afrontará la posibilidad de contagios, cómo administrará su aislamiento y cómo se adaptará a las circunstancias actuales. LOS RICOS CONSIDERAN QUE SON LOS MÁS APTOS PARA LA SUPERVIVENCIA.

FASE 1 de aislamiento total, descartada como medida gubernamental para evitar que en la confirmada circulación comunitaria del virus covid19. Los voceros ministeriales, en discursos laxos y del tipo “no sé, ud. vea qué hace” han demostrado la misma actitud que tiene la oligarquía gobernante frente a las problemáticas del hambre, la desnutrición, las enfermedades de la pobreza, la desinversión en salud, la desocupación, etc.

El gabinete compuesto de empresarios y empresarias, una vez más aprovecha la coyuntura para favorecer sus apetencias personales y mejorar su propio patrimonio, desde los cargos públicos. Ahora, con otro objetivo que asegure la perpetuidad en el poder, pues comienzan a agitar, apurar y enlodar los posibles escenarios electorales con vistas al 2021. Para ello, necesitan que el pobre les produzca desde alimentos hasta votos, recursos y demás, con lo que poco o nada les ha importado que algunas personas mueran a consecuencia del coronavirus.
Se niegan a parar sus negocios y negociados, total ellos ya usaron las partidas de vacunas antigripales, en los countries que hoy están con numerosos casos de covid19, puertas adentro.
No dejarán de ver la oportunidad de generarse más dinero a través de los beneficios sociales, aunque los critiquen, y si en el mientras tanto…hay menos pobres, para ellos, mejor.

LA ANTICUARENTENA ES UNA CUESTIÓN DE CLASES y el ejemplo más concreto es que la periferia citadina, la rural, la frontera, territorios adrede empobrecidos, siguen su camino inexorable a la muerte, desprovistos de atención médica, de insumos para la mejora y recuperación de enfermos, la contención social y paliativa frente a la pandemia, etc.

 

Salta, nunca dejó de ser la excluyente, discriminadora y salvaje sociedad del siglo XVIII sólo que ahora está cada vez más enloquecida y deshumanizada. Entrando a los momentos peores de un comportamiento sectorial que puede representar, en breve, la aniquilación de poblados enteros. Aunque exista quienes crean que esto es apocalíptico, fatalista y oscuro, sería más que suficiente observar los reportes actuales de las comunidades originarias de La Puna y del Chaco Salteño. El etnocidio en marcha, deja un frugal espacio de bosques nativos tan codiciados por esta oligarquía que no es de sorpenderse festejen el incremento de fallecidos por el virus. https://saltanoticiasinfo.com/2020/08/tartagal-primer-bebe-wichi-fallecido-por-covid19/

En declaraciones a la prensa, Ricardo Villada dijo que “El desafío es convivir con el virus, agudizar el ingenio para controlar las reuniones sociales porque está comprobado que allí no se respeta ningún protocolo sanitario y no perjudicar aún más la economía de la Provincia” alejándose así de todas las disposiciones de Salud que están trazadas a nivel nacional para este contexto.
La fase uno quedó en el pasada, no volveremos a cerrar todo” expresó este funcionario del Ejecutivo local, una de las voces empresariales, históricas de Salta con una carencia evidente de sentido social. https://ariesonline.com.ar/contenido/44846/pese-a-la-circulacion-comunitaria-en-salta-descartan-volver-a-fase-uno

EL PRIMER BEBÉ WICHÍ FALLECIDO EN TARTAGAL SU FAMILIA NO RECIBIÓ EL CUERPO PARA LAS EXEQUIAS. LA MADRE DEL NIÑO PERMANECE EN TARTAGAL, AISLADA SIN ROPA Y SIN CONTACTO CON SU FAMILIA.

“Clarisa Antonia Pérez, tía del niño wichí que falleció en las últimas horas.
La familia está consternada y pide ayuda.
Exigen a las autoridades q le informen qué pasó con el cuerpo del niño y pide información sobre la madre del menor, quién se encuentra en un hotel, aislada y no sabe hablar castellano.
La familia es de la localidad Santa María en Santa Victoria Este.” FM COMUNITARIA LA VOZ INDÍGENA

Desesperación e impotencia en los que menos tienen

A contracara de la codicia del poder en Salta, están quienes no pueden sobrevivir siendo los eternos desposeídos. Esas personas que por un sistema injusto, cruel e inhumano, vienen luchando contra todas las carencias, históricamente.
Hacemos nuestras las expresiones de la FUNDACIÓN CEBIL y compartimos el llamamiento a la consciencia de lo que ocurre a la vista indiferente y despiadada de la OLIGARQUÍA GOBERNANTE

ETNOCIDO EN EL NORTE DE SALTA!  El Chaco Salteño es un gheto del siglo XXI!

https://www.facebook.com/295703637306979/posts/1403072933236705/
Hacemos un llamado público sobre la acuciante situación de las comunidades originarias del norte de la provincia, donde el COVID ha llegado sin la contención y las medidas sanitarias, que son responsabilidad indelegable del estado municipal, provincial y nacional. La desnutrición fue por años un etnocidio de baja intensidad, naturalizado, en la exclusión endémica de sus derechos a una eduación intercultural y la tenencia de la tierra. Sin embargo, nuestros hermanos originarios siguen vivos y resistiendo! Wichí, chorote, chulupi, tapiete, guaraní, chané dignos hermanos por los cuales hoy Salta tiene que levantarse digna, en una sola voz! ellos son parte de nuestra humanidad más profunda. Esta situación de pandemia dio visibilidad y magnificó la deplorable situación sanitaria de los hospitales donde nuestros hermanos originarios llegaron siempre en situación terminal para morir. Esta situación no es aislada. El mapa donde hay mayor mortalidad del COVID es en la gente de menores recursos, sin la alimentación suficiente, asistencia, medidas preventivas ni posibilidades de aislamiento por no poseer viviendas adecuadas y deben salir a trabajar en lugares de alta exposición.

En este momento, sobre todo en la zona del chaco salteño, departamento Rivadavia, no hay agua, por desatención y falta de fondos para la construcción de los pozos de provisión. No llegaron los módulos alimentarios. No se tomaron las previsiones para que el Correo Argentino y Banco Macro llegue con los caudales de dinero para las asignaciones familiares, IFE y otras situaciones, como sueldos de auxiliares bilingues. Hay muchos casos de COVID no registrados ni controlados con los protocolos adecuados por falta de lugares apropiados y suficientes de aislamiento, sin insumos médicos, menos respiradores suficientes. Se sospecha que muchas muertes por COVID en la zona no se registran como tales, sino por el síntoma principal, como paro cardiorespiratorio, una metodología muy similar a como se disminuían los índices de muerte por desnutrición, asentando el síntoma y no el causal real de muerte.

SOLICITAMOS A LAS AUTORIDADES MUNICIPALES, PROVINCIALES Y NACIONALES, EN PARTICULAR EL INSTITUTO NACIONAL DE ASUNTOS INDIGENAS QUE ES DIRECTAMENTE RESPONSABLE:
Se declare de manera urgente ZONA DE DESASTRE
Se realicen las resoluciones correspondientes para la EMERGENCIA SANITARIA
Se otorguen fondos para la emergencia sanitaria, social y alimentaria, y tan importante, SE CONTROLE que efectivamente lleguen los recursos a la zona para la atención adecuada.
Caso contrario, el estado y sus responsables con NOMBRE Y APELLIDO deberán ser enjuiciados por el pueblo argentino y la justicia digna, por este etnocidio.
Y SOLICITAMOS A TODA LA POBLACION SALTEÑA Y ARGENTINA QUE ABRAN SU CORAZON PARA ACTIVAR SOLIDARIDAD Y COMPROMISO CIUDADANO, PARA QUE ESTA SITUACION SEA UNA AGENDA PRIORITARIA PARA LAS AUTORIDADES RESPONSABLES DEL ESTADO.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: