LEGISLADORES DEL FDT en reunión con el Gobernador de Salta

El bloque legislativo nacional del Frente de Todos, Salta presentó al mandatario local, las principales preocupaciones sobre el actual contexto de la pandemia, los contagios, el estado sanitario de la provincia, tras la elevación de la curva registral por enfermos de coronavirus.

En este sentido, fue el  diputado de la Nación, Juan Emilio Ameri que tomando la palabra, solicitó se informe desde la Provincia la cantidad de material rodante, es decir, ambulancia que se adquirieron para la Provincia. Pidió el detalle de dónde se destinaron las mismas -Departamentos y Localidades salteñas- y la discriminación de cuál es el nivel de complejidad de éstas, si preparadas para UTI, cuántas de mediana, alta y baja complejidad.

El legislador además exhortó al Gobernador que mediante los organismos de Difusión, soliciten a la ciudadanía una mayor actitud responsable que posibilite la suspensión de reuniones sociales primordial foco de contagio entre los habitantes en plena alza de casos positivos por Covid19.-

En la reunión de este mediodía realizada en Casa de Gobierno; participaron además, los diputados nacionales Martín Grande, Miguel Nanni, Virginia Cornejo y Andrés Zottos; se sumaron a la misma,  el ministro de Gobierno, Ricardo Villada; y la Ministra de Salud, Josefina Medrano.

En la oportunidad los legisladores nacionales del Frente de Todos de Salta le acercaron al Gobernador propuestas de trabajo y aportes técnicos y operativos para el desarrollo de diferentes políticas en las áreas de Salud, Producción, Seguridad, Desarrollo Social, Turismo y Cultura.

Propuestas del FdT

Fue la senadora nacional Nora Giménez, quien sostuvo que le parecía saludable y positivo que se los haya convocado al diálogo, teniendo en cuenta los problemas pendientes de resolución y el agravamiento de la situación sanitaria. Recordó además que en el pasado reciente fueron acusados por el Gobierno de no trabajar y de poner palos en la rueda, frente a lo cual optaron por no contestar agravios y seguir trabajando para encontrar soluciones a los problemas de la gente.

Inicialmente los legisladores recibieron un pormenorizado informe sobre la situación sanitaria de la provincia y el alcance de las medidas que se tomaron en cada localidad.

A la hora de exponer propuestas, la senadora nacional Nora Giménez informó que el Foro Popular de Salud del Frente de Todos, integrado por médicos, enfermeros y profesionales de toda la provincia, hizo un relevamiento de la situación de la Salud Pública teniendo en cuenta infraestructura, equipamiento y distribución de recursos humanos. Según ese estudio, se requiere una inversión de 1.800 millones de pesos para la puesta a punto de los 28 hospitales y los centros de salud más importantes, identificando cuales son los hospitales que demandan mayor inversión.

 

Ese documento advierte además que el 60% de los recursos humanos de Salud están concentrados en la Capital y resto en el interior, y están organizados en un sistema radial y no en red, que es lo que se necesitaría en esta etapa. También plantea la necesidad de crear en el acceso a los hospitales Unidades de Reflexión y Primera Atención, en los que promotores de salud y agentes sanitarios podrían brindar información y orientar a la población en el acceso al sistema por el COVID-19.

Por otra parte, los legisladores del Frente de Todos expresaron su preocupación por que en medio de la grave crisis alimentaria, continúan recibiendo grandes reclamos de organizaciones y personas del interior y la capital por la falta de cobertura alimentaria de familias, jóvenes y niños.
Plantearon además la necesidad de que las políticas públicas provinciales contemplen la asistencia a los grupos vulnerables, otorgando un trato prioritario a las comunidades de pueblos originarios del Norte provincial, donde hay problemas graves de desnutrición, falta de trabajo y falta de contención. En ese sentido la senadora Nora Giménez detalló que mantuvo un encuentro con la presidente del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas (INAI), donde acordaron la necesidad de la intervención del organismo en las políticas públicas y los recursos que la Nación otorga a Salta para los pueblos originarios.

Por otra parte, los legisladores del Frente señalaron que otra gran demanda de la población es el trabajo, lo que torna necesario pensar en políticas de producción para la pospandemia. En ese sentido, explicaron que cuentan con un equipo de Desarrollo Productivo que ya se encuentra trabajando con asociaciones de productores e intendentes para canalizar propuestas y demandas de toda la provincia a través del Ministerio de Agricultura de la Nación.

Los senadores Giménez y Leavy informaron a los presentes que el Senado de la Nación ya dio media sanción al proyecto de ley de Sostenimiento y Recuperación del Sector Turístico, el que debe ser aprobado ahora por la Cámara de Diputados. La iniciativa contempla un importante paquete de medidas de asistencia para la actividad, por lo que los legisladores solicitaron al Gobierno de la provincia que prevea un dispositivo para una rápida aplicación de la ley.

En materia de Seguridad, los legisladores nacionales del Frente dejaron sentado que no están de acuerdo y se oponen a la política de seguridad que impulsa la Provincia. “Creemos en un orden y la organización de una seguridad democrática, que no recorte derechos ni vulnere libertades”, detalló la senadora Nora Giménez, quien recordó que como fuerza política se presentaron a la Justicia pidiendo la derogación de la ley provincial 8191 (ex decreto 255) y van a continuar actuando en esa dirección. También expresaron su repudio a la acción represiva ocurrida el martes 25 en los barrios Ampliación Parque la Vega y San Calixto. “Estamos convencidos que se puede mejorar la Seguridad sin usar balas, palos, garrotes y gas lacrimógeno como respuesta a la gente”, sostuvo Nora Giménez.

Por otra parte, se detalló las dificultades que enfrentan los artistas y artesanos de Salta, y la imposibilidad de lograr que la Secretaría de Cultura de la provincia permita acceder al Padrón Único de Trabajadores del sector, con el ánimo de lograr para ellos el apoyo económico del Ministerio de Cultura de la Nación.

Finalmente, los legisladores pusieron a disposición del Gobierno todos los estudios, proyectos e informes realizado por los profesionales y militantes del Frente de Todos, que son parte de las propuestas que llevarán al Senado y la Cámara de Diputados de la Nación, para incorporar las necesidades de Salta en el Presupuesto Nacional. En ese sentido pidieron definir en forma conjunta las prioridades, en base a las necesidades y demanda de los salteños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: