Uruguay : Recortes de presupuestos en ciencia y tecnología.

Luego de la firma y publicación en el Instituto Nacional de Impresiones y Publicaciones Oficiales (IMPO), del decreto 90/2020, que recorta un 15% el presupuesto de la administración pública de Uruguay, los principales organismos de ciencia y tecnología presentaron un informe al gobierno nacional, en donde no le es beneficioso por el ajuste en el sector, que haciende a veinte millones de dólares.

Este decreto lo firmó el actual presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, el 18 de marzo del actual año, este decreto fija un recorte generalizado a la administración pública nacional en el orden del 15%. Este recorte ya ha estado impactando en organismos como la Agencia Nacional de Investigaciones e Innovación (ANII) y la Universidad de la República (UdelaR).

A meses de firmado el decreto, una de las consecuencias inmediatas fue el anuncio por parte de Flavio Caifa, presidente de la ANII, de cierre de llamados a emprendimientos e innovación “por falta de fondos”.

Udelar, CONICyT  ANCIU, emitieron una declaración conjunta, titulada : “Es momento de fortalecer nuestra ciencia”.

Este recorte del presupuesto trae consigo consecuencias como: impacto en la actividad científica, ciencia inviable, riesgo financiero y menores aportes para la pandemia.

fuentes : La Diaria Ciencia, Periferia Ciencia 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: