HOY: Sesiona el Congreso de la Nación por la Educación a distancia

El Congreso deberá habilitar la educación a distancia y virtual para menores de dieciocho años, como una excepcionalidad.

Se fijó el 21 de mayo de 2020 a las 13.30 horas, con el objeto de celebrar la Sesión Especial solicitada por el Diputado Máximo Kirchner y otras diputadas y diputados, a fin de considerar las propuestas de modificación de la Ley 26.206, de Educación Nacional -artículo 109- sobre educación a distancia.
Seguidamente el proyecto consensuado en la Comisión de Salud, sobre Recetas electrónicas o digitales para la prescripción y dispensación de medicamentos u otras prescripciones, y plataformas de teleasistencia en salud para todo el territorio nacional.
Cuando se sancione la ley en el Senado, la receta digital podrá utilizarse para todo tipo de medicamentos y las farmacias de todo el país, podrán dispensar los remedios prescriptos bajo esta modalidad. OD. 28 (1)

En tanto que como proyecto de Resolución proponen una expresión de reconocimiento al Personal de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud “Dr. Carlos Malbrán”, personal de la salud de la República Argentina, personal de las actividades esenciales en los ámbitos de las áreas sociales de la Nación y de las jurisdicciones subnacionales e individuos voluntarios que realizan sus esfuerzos en la detección, lucha y atención de emergencias contra la pandemia del coronavirus. OD.27

Quedaría afuera del temario de la sesión, en principio, el proyecto de Régimen de Promoción de la Economía del Conocimiento, que recibió dictamen en un plenario de las comisiones de Comunicaciones e Informática y de Presupuesto, y que apunta a generar incentivos para las empresas que presten servicios de conocimiento y la digitalización de la información.

Otra vez la Presidencia de la Cámara baja nacional a cargo de Sergio Massa, junto a un grupo de entre 40 y 50 diputados; estarán presentes en recinto, ubicados en bancas separadas, mientras que el resto participará del debate y la votación en forma remota.

La sesión coincidirá con la del Senado, convocada para las 14 hs. con el fin de tratar los proyectos de exención del impuesto a las Ganancias para trabajadores esenciales; la “Ley Silvio” de protección a médicos y enfermeros; y una nueva regulación para la Cruz Roja.

Media sanción para las modificaciones a la Ley de Educación Nacional

En principio, se supone que de Diputados saldrá con media sanción las modificaciones que permitirán la Educación a distancia y virtual.

En lo que respecta al proyecto para modificar la Ley de Educación nacional, los diputados y las diputadas del Frente de Todos, proponen: “Modifícar MODIFICACIÓN LEY 26.206, Artículo 1º – Modifíquese el artículo 109 de la Ley de Educación Nacional, 26.206, el que quedará redactado de la siguiente manera: Artículo 109: Los estudios a distancia como alternativa para jóvenes y adultos sólo pueden impartirse a partir de los DIECIOCHO (18) años de edad.
Para la modalidad rural y conforme a las decisiones jurisdiccionales, los estudios a distancia podrán ser implementados a partir del Ciclo Orientado del Nivel Secundario. Como alternativa de extrema excepcionalidad –y durante un período expresamente definido por las autoridades educativas nacionales y/o jurisdiccionales– serán permitidos los estudios a distancia para los niveles y modalidades de la educación obligatoria, toda vez que la asistencia presencial sea inviable por razones tales como epidemias, pandemias, catástrofes naturales u otras circunstancias que impliquen aislamiento geográfico temporario o permanente. Todos los niveles educativos y modalidades previstas podrán hacer uso de esta opción siguiendo las instancias establecidas
en los artículos 107 y 108 de la presente ley. La educación a distancia en la educación obligatoria estará fundamentada en la excepcionalidad de la suspensión transitoria de la escolaridad presencial y conllevará las medidas de reorganización del régimen académico, curricular, pedagógico e institucional que la emergencia educativa a distancia demande. Las causales enunciadas tienen carácter taxativo”
Cabe mencionar que dicha propuesta cuenta con el acompañamiento de la sindicalista y docente Patricia Mounier, junto a sus compañeres del Legislativo: Mara Brawer, María C. Álvarez Rodríguez, Mabel L. Caparros, Mayda Cresto, Ana C. Gaillard, Susana G. Landriscini, Jimena López, Germán P. Martínez, Blanca I. Osuna y Fernanda Vallejos.

Para acceder a los proyectos y respectivos dictámenes de comisión hacer click aquí OD. 30

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: