Congreso: se aprobó las investigaciones sobre la deuda externa de Macri

La Bicameral de control de la deuda externa, aprobó un pedido de informes para analizar el proceso de endeudamiento argentino del 2015 al 2019.

El período de la administración macrista, será revisado conforme lo dispuesto por el parlamento argentino.

Legisladores y legisladoras, avanza en el pedido de ampliación de informe al Banco Central -BCRA- relacionado con el proceso de contratación de la deuda exterior y la fuga de capitales durante la gestión de Cambiemos.

La Comisión Bicameral Permanente de Seguimiento y Control de la Gestión de Contratación y de Pago de la Deuda Exterior de la Nación aprobó hoy un pedido de ampliación sobre el informe elaborado por el Banco Central de la República Argentina, relacionado con la contratación de la deuda pública y la fuga de capitales durante el período 2015-2019.

Durante la reunión, los diputados y senadores avanzaron en un pedido de informe al Banco Central (BCRA), a la Unidad de Información Financiera (UIF), y al Ministerio de Economía, presentado por el Frente de Todos, para profundizar la investigación sobre la fuga de capitales durante la gestión de Mauricio Macri.
Por medio de videoconferencia, los legisladores analizaron el informe emitido por el Banco Central, solicitado por el Poder Ejecutivo Nacional, que describe “el conjunto de políticas económicas que se aplicaron desde diciembre de 2015 y facilitaron la fuga de capitales por más de US$ 86.000 millones, creando las condiciones para la irrupción de un nuevo episodio de crisis por sobreendeudamiento externo”.
Al respecto, el presidente de la Comisión Bicameral, senador José Mayans (Frente de Todos), sostuvo que el informe de la entidad bancaria es “muy serio y muy preciso”.
También desde el Frente de Todos, la senadora María de los Ángeles Sacnun señaló que “estamos ante un crédito que se llevó adelante sin argumentos técnicos y jurídicos”, y además aseveró que “el Poder Legislativo no dio consentimiento a la toma de esa deuda contraída con el Fondo Monetario Internacional”.
Mientras que el senador Oscar Parrilli se refirió a la ampliación del pedido de informe y manifestó: “Nuestra intención es identificar quienes han sido los responsables de la fenomenal fuga de capital de los últimos tres años”.
En tal sentido, indicó que se pedirán informes al Banco Central, a la Unidad de Información Financiera (UIF), y al Ministerio de Economía sobre la fuga de divisas y el endeudamiento argentino generado en la gestión anterior. Y respecto a las sugerencias de Juntos por el Cambio sobre la “ampliación del período de investigación desde el 2011 en adelante”, el expresó que “no fueron aceptadas”.
Luego, el diputado del Frente de Todos Carlos Heller consideró que “esta investigación sirve para evaluar las regulaciones que necesitamos generar para que esto no vuelva a suceder”.  Además, el diputado pidió incorporar en el Pedido de informe “un párrafo sobre la responsabilidad de quienes debían fiscalizar estas operaciones cambiarias”.
Desde la UCR, el senador Martin Lousteau agregó: “Es importante extender el informe del Banco Central hacia atrás para entender bajo qué condiciones hay fuga y qué tipo de actores implican”.
En la misma línea, el vicepresidente de la comisión, diputado nacional Luciano Laspina (Pro), manifestó que “si uno tuviera que juzgar la mala praxis de la política económica argentina este juicio que estamos haciendo acá debería extenderse a muchos años atrás”.
Por su parte, la diputada nacional Brenda Austin afirmó que desde el interbloque Juntos por el Cambio “presentarán un dictamen propio”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: