ALERTA: Embarazadas y recién nacidos frente al COVID19

El conocimiento disponible en relación con el impacto del COVID-19 en embarazadas y recién nacidos es limitado.

La evidencia científica disponible sobre mujeres embarazadas con COVID-19 afectadas en China no ha demostrado transmisión vertical. Las pacientes analizadas en las publicaciones presentaron toda infección en terceros trimestres, y no hay información disponible en relación al impacto de la enfermedad en otros trimestres del embarazo.

En 1 paciente se sospechó transmisión vertical, pero no se pudo confirmar. De los 9 pacientes estudiados, 5 presentaron prematurez, pero se asoció a otras causas y no al diagnóstico de COVID-19 durante el embarazo.

No se ha podido demostrar a la fecha, transmisión de SARS-CoV-2 por placenta o leche materna.

En relación a los recién nacidos que enfermaron, todos presentaron enfermedad leve. La casuística en embarazadas publicada, es baja, y no parecería haber complicaciones distintas a las complicaciones generales de este grupo poblacional.

En base a esta evidencia, se aconseja:

Embarazadas asintomáticas, que vuelvan de zonas con transmisión
Aislamiento domiciliario, durante 14 días

Consulta temprana ante la aparición de síntomas

Posponer los controles obstétricos programados, la realización de ecografías y exámenes de laboratorio de control hasta finalizar el período de aislamiento.

Atención de embarazadas que se consideran de caso sospechoso o confirmado de COVID19
Es indispensable se implemente el triage en la atención de todas las embarazadas, en lugares públicos o privados, de todos los niveles de atención, con el objetivo de detectar presencia de síntomas de infección respiratoria.

Ante la presencia de síntomas de enfermedad se recomienda la comunicación telefónica inmediata con los números telefónicos definidos por las jurisdicciones para atención de COVID-19, o dirigirse a la guardia el hospital o maternidad con barbijo, dando aviso de la situación antes de la entrada al centro de salud.

Se indica la internación en toda mujer gestante cumpliendo con las condiciones de aislamiento en una habitación que cumpla las recomendaciones de bioseguridad definidas según las recomendaciones nacionales.

Obtener muestras para diagnóstico de laboratorio, según las recomendaciones nacionales.

La condición de mujer gestante no debe evitar ni retrasar la realización de exámenes radiográficos si estuvieran indicados. Se utilizará protección para disminuir la exposición fetal.

Las indicaciones de tratamiento con drogas antiretrovirales son las mismas que para pacientes no gestantes

En los casos confirmados de mujer gestante con COVID-19, se mantendrá a la embarazada internada en aislamiento hasta cumplimentar con los requisitos de alta, definidos en las recomendaciones nacionales. (En el tercer día afebril, 2 PCR negativos, separadas por 24 horas)

Modo de nacimiento
Idealmente se recomienda el parto natural (si no presenta Sepsis o síndrome de dificultad respiratorio)

La evidencia actual NO indica la necesidad de cesárea. Sin embargo, se necesitan mayor información definir la posibilidad de trasmisión materno infantil en el momento del parto.

En el momento del nacimiento se debe realizar monitoreo fetal intra-parto y monitoreo cardiovascular materno.

5e6f8e93e9ff711b971eb626

Atención del neonato de madre confirmada de COVID-19
Baño/limpieza precoz del neonato

Monitoreo respiratorio estricto del neonato

Se internarán por separado madre y recién nacido.

Se indicará aislamiento respiratorio y de contacto de la madre, hasta que la misma presente 2 PCR negativas, separadas por 24 horas.

Lactancia

Se sugiere continuar con lactancia materna.

Se sugiere no amamantar en forma directa, sino extracción de leche materna, y que la misma sea administrada por otra persona.

Extracción de leche materna: se debe proveer bomba de extracción de leche con estricta adherencia a las normas de esterilización. La bomba no podrá ser compartida con otra paciente y la extracción se realizará en la habitación donde se realiza el aislamiento.

No hay evidencia a la fecha de presencia del virus SARS-CoV-2 en lecha materna.

Neonato sintomáticos

La información disponible sobre neonatos con COVID-19 diagnosticados hasta el momento y publicados en la literatura demuestra que los mismos presentan síntomas leves a moderados de la enfermedad

El neonato con síntomas respiratorios debe ser evaluado con:

• PCR para COVID-19 en muestras de secreciones nasofaríngeas

• RX TORAX

• Hemograma, Hepatograma, reactantes de fase aguda

La internación del caso sospechoso y confirmado neonatal se realizará en aislamiento respiratorio y de contacto estricto

Alta neonatal: En los neonatos con COVID-19 confirmada, Se puede dar egreso con mejoría clínica y 2 PCR negativas tomadas con 24 horas de diferencia.

La circulación del neonato dentro del ámbito hospitalario debe ser siempre en incubadora de transporte

Las recomendaciones de la mujer embarazada no difieren de la población adulta, siendo imprescindible sostener las medidas de aislamiento y bioseguridad en todas las etapas de la atención

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: