Rogelio Nerón intendente wichí: “Soy nuevo en política”

La ponencia del cacique y jefe comunal del municipio Santa Victoria Este, departamento de Rivadavia, ROGELIO NERÓN, ante autoridades provinciales y legisladores en la denominada mesa MULTISECTORIAL, fue magistral, dolorosa y totalmente ajustada a la realidad apremiante que surge de la abandonada región del Chaco Salteño.

“Gracias, Buenas Noches, señor Gobernador es la segunda vez que lo saludo, la primera fue cuando ha ido a mi comunidad” dijo Nerón al iniciar el que sería el primer discurso político en su carácter de Intendente de Santa Victoria Este.

salta20 emergencia3

SNI comparte textual el discurso del hermano ROGELIO NERON, en inmenso respeto por la Nación Wichi: “Buenas noches a todos los legisladores nacionales, buenas noches a todos los presentes. Bueno yo soy el intendente originario, wichi. Bueno, yo le escuchaba todos los comentarios de los muertes, esto no es de esta año, lo venimos arrastrando hace años, sino que le escondía la verdad que estaba pasando los originarios. (aplauden los presentes)
Nos duele, pero si decimos la verdad, alguien nos tiene que ayudar, y le tengo fe al gobernador y a todos los legisladores. Creo que el pueblo de mi comunidad indígena votó a alguien con esperanza que le ayuden, que haga gestiones donde tiene que gestionar, tengo fe en el gobernador como en el gobierno nacional.
Y lo decía de esto, de la situación que estamos pasando, hace un rato escuchaba a la doctora que explica lo que pasaba mejor que yo, explicando la situación de como lo estamos pasando.

Ñoquis en el hospital Público
Yo creo que el hospital de Tartagal que está bien retirado de mi comunidad que es ALTO DE LA SIERRA, está a 240km, es el hospital donde caemos todos, y es el hospital que le falta médicos, falta ambulancias, es de otro departamento pero es la cabecera del nuestro que es la zona aquí Rivadavia.
Y yo gobernador, le quiero pedir algo que es muy grande, capaz que es mucho y me van a retar, al verlo el médico pero yo quiero, que los médicos de Tartagal que se dediquen a Salud Pública, muchos de los médicos de Tartagal se dedican a privado, no cumplen el horario que tiene que cumplir en salud pública (aplausos de los presentes)
Yo hoy estuve hablando con la ministra de Salud Pública y se lo dije si no hay control en todo lo que se le está pagando a la persona que hace los servicios, salud y educación, nunca vamos a llevar bien las cosas en nuestra provincia.
Hay mucha gente que…ahora acá hay muchos que discuten cómo llevar la provincia, pero hay muchos -disculpen la palabra- rascándose los codos, pero a fin de mes sí cobra.

Municipalidad desmantelada

Yo quiero decir en este momento en situación que estoy pasando como intendente que recibí la municipalidad más destrozada que hay; no me han dejado ni siquiera una silla, ni un afiche en la pared. Se me lo han llevado todo, el intendente que se ha ido, pero siguen trabajando los empleados que lo han acompañado al intendente a robarle todo lo que es del ESTADO.
Yo he escuchado, yo quiero hacer, mejorar la vida a nuestra comunidad pero señor gobernador le tengo que decir, le tengo que decir a todos, de que lamentablemente cómo voy a poder hacer servicio a mi pueblo, de que si a mí me dan tres millones de pesos; estoy pagando sueldos de tres millones doscientos.
Si voy a verlo al hombre que larga los cheques y le digo dame adelanto porque no puedo completar de pagar los sueldos, esa es la situación de Santa Victoria. Le digo a ud. como gobernador porque es la esperanza del pueblo, sino nunca voy a poder hacer nada…Tengo que vivir gestionando, manteniendo a la gente, vení mandá plata para pagar sueldo. Pero qué voy a hacer con mi fondo no voy a mejorar nada, no tengo vehículo… Señor Gobernador, nosotros estamos haciendo las defensas por el desborde del río que se nos viene encima, como originario, como cualquier otro funcionario si fuera intendente yo quiero prevenir que pierdamos lo poco que …tenemos. Yo como intendente me encuentro con las máquinas rotas, los tractores, niveladoras, ninguna andó de las máquinas, qué tuve que hacer con los amigos de Tartagal, conocidos, con mecánicos, le digo quién me puede ayudar, le digo, tenía que llorar de rodillas diciendo sino como le voy a encarar con esta situación, estamos igual que el gobernador, estamos nuevos pero ud. tiene experiencia y yo no. Porque quisiera contar con el apoyo de todos aquí como el Gobernador.
Me metí en cuentas y no sé cómo lo voy a pagar llevo más de 4 millones pesos para poder hacer andar las máquinas y apenas tengo tres millones para hacerlo, no sé que voy a hacer. Ya que estoy acá le digo a ud para que vea la solución.” con absoluta sinceridad expuso el cacique.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: