Diputado propone declarar zona de desastre al norte salteño

Se trata del diputado nacional Juan Ameri, perteneciente al Frente de Todos que con el apoyo de sus pares presentó la propuesta parlamentaria solicitándole al Ejecutivo nacional por al menos 180 días, la habilitación de un fondo especial destinado a los departamentos de Gral. S. Martín, Rivadavia y Orán, en cuyos parajes habitan las comunidades originarias afectadas por la deshidratación, el hambre y la miseria que provoca la muerte de niños, niñas y también madres.
A los medios de prensa, el diputado sostuvo que es imposible se continúe postergando a los más vulnerados por las políticas del neoliberalismo extremo aplicados durante el macrismo, insistió en lo dicho durante su alocución parlamentaria en ocasión del debate por la sostenibilidad de la deuda externa: “apoyo al Presidente Fernández y a la vicepresidenta Cristina Kirchner y por eso es que estoy pidiéndoles por mi provincia, los habitantes del norte no pueden seguir esperando las reacciones de sectores partidarios, esto es para ayer, ya tenemos que concretar el envío de los módulos alimentarios. El Ejecutivo nacional se movió de inmediato, dispuso el envío de agua para consumo humano, pero las soluciones de fondo que son imprescindibles no aparecerán de un día al otro, los hospitales zonales están desmantelados y sobrepasados ante los cuadros terribles de desnutrición infantil que son los más urgentes de atender, pero mal alimentados están todos, niños, adultos, ancianos, mujeres, varones, todos y eso es lo que no puede seguir y eso es lo que como gobierno nos tiene abocados a encontrar todos los caminos pertinentes para que ¡NUNCA MAS EN ARGENTINA UN PRESIDENTE ENDEUDE AL PUEBLO Y LO CONDENE A MORIR DE HAMBRE! porque esto es literal, mandaron a morir a poblaciones en las zonas donde los ex gobernantes se hicieron socios quitándoles bienestar a los pueblos originarios y afectando seriamente sus medios de supervivencia” aseveró el legislador nacional.

El proyecto por zona de desastre
Legisladores y legisladoras nacionales, presentaron un proyecto parlamentario para declarar a los departamentos de Orán, San Martín y Rivadavia como zona de desastre al menos por 180 días, a partir de la aprobación de la propuesta.
Juan Emilio Ameri, diputado nacional por Salta, presentó el proyecto junto a sus pares, la declaración como zona de desastre hídrico, alimentario, sanitario, económico y social a los departamentos mencionados.
Tras esta declaración el Poder Ejecutivo nacional deberá disponer de un Fondo especial conforme lo establecido en la ley 27.287.-
Firman esta propuesta, Hugo Yasky, Lía Caliva, Miguel Nanni, Juan Carlos Alderete, José Luis Martiarena, Marcelo Koenig y Mara Brawer.
Entre los fundamentos de la propuesta del diputado nacional Ameri, se expone: “El estado deplorable en el que viven los ciudadanos de las localidades que pertenecen a los departamentos salteños de Rivadavi, Orán y Gral. S Martín, es de público conocimiento a raíz del abandono al que fueron sometidos nuestros compatriotas. El mismo presidente de la Nación refirió mediante entrevista los orígenes estructurales de este abandono al mencionar que el agua contaminada terminó por agravar el cuadro de desnutrición que terminara provocando la muertes de los niños ocurridas en el paraje La Puntana, en Santa Victoria Este”
Lea el proyecto completo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: