Trincheras docentes: del acuartelamiento a la propuesta gubernamental

SALTA.- A las 21.45 los docentes que habían entrado en un cuarto intermedio, no recibieron respuesta de los ministros del gabinete urtubeicista y por tanto, decidieron permanecer en esas oficinas del gobierno educativo hasta que les realicen lo que califican como “propuesta superadora”. Cabe mencionar que hoy a las 19hs el propio Gobierno local, había convocado al cuerpo de delegados de la Asamblea Docente para destrabar el conflicto acrecentado por la represión policial del día anterior durante las manifestaciones al ingreso del Centro Cívico. Luego de no querer hacerse cargo por la ferocidad inusitada de dichas acciones, los ministros de Urtubey trataron de convencer a los educadores para que finalicen la huelga, sin aumentos de salario, menos la restitución del fondo compensador que dependería de la Provincia.

Lavarse las manos
Las argumentaciones falaces de ministros y secretario de Estado, presentes es carecer de la facultad para establecer dicho fondo que era pagado por Nación, como tampoco eximir del impuesto a las ganancias que se les cobra a la masa trabajadora en el país, no sólo a docentes. Entre una serie de reclamos por el trato que se les dispensa a los manifestantes, quienes quieren poner fin al conflicto, los funcionarios no hicieron más que dilatar el encuentro sin responder concretamente sobre cuánto dispondría para una suba salarial capaz de sostenerse hasta final de año.
VIDEO 
Comienza la madrugada del 26 de julio, las efemérides de esta jornada recordará a María Eva Duarte de Perón, EVITA, referente de las luchas populares por los derechos de la mujer y trabajadores. Una dirigente espiritual que no ha sido olvidada por la historia de las organizaciones sociales. En esta jornada, año 2019, un grupo de docentes y educadores, aguardan el fin del conflicto en la sala de situaciones del Ministerio educativo en calle San Luis 52, sonríen, se acompañan, envían saludos a sus seres queridos y compañeros, entonan consignas y cantos alegóricos a la lucha laboral emprendida por la totalidad de maestros, profesores, maestras, ordenanzas de escuelas, administrativos, todos están allí a pesar de la indignación. Algunas carpas permanecen en la gélida noche invernal, apostadas en la plaza 9 de julio, otros sostienen un corte en la entrada a la ciudad en el puesto rutero conocido como AUNOR.
La gente duerme al calor de la indignación que les provoca la desidia, el maltrato, el ninguneo de la élite conservadora que mira con profundo desprecio al pueblo. Los derechos adquiridos en épocas pasadas han sido conculcados sistemáticamente en estos últimos cuatro años en el país y en los doce que lleva al mando Juan Urtubey, candidato nacional con Roberto Lavagna apoyado por la tibieza de un ficcionado punto intermedio. Urtubey, apoya y brega por la reforma laboral cuyo objetivo principal es el despido sin indemnización para privados y también para el Estado.

docentesacuartelados

Los docentes dicen que se acuartelan en las oficinas ministeriales, su acto es revolucionario, audaz y jamás visto en este sector de la administración pública provincial. Los critican algunos pero en su inmensa mayoría la sociedad los apoya porque ellos exigen lo mismo que reclama la masa trabajadora de Argentina. Las maestras y educadoras acampan, comparten comida, agua, mantas, todo porque la solidaridad nace en el sentido comunitario de las escuelas, esas que el gobierno nacional quiere cerrar para que las niñas, niños y jóvenes tengan por futuro un cuartel de Gendarmería.
Los maestros, duermen fuera de casa porque lo que cobran no les alcanza para llevar comida a sus hijos, siendo que en las escuelas los comedores cotidianamente alimentan a niños, niñas y adolescentes de los barrios y pueblos donde el hambre y la miseria se han instalado. A veces, ellos, los educadores ponen de sus bolsillos para comprar más pan, para festejar cumpleaños colectivos porque son miles los niños, las niñas y adolescentes que en sus más pobres hogares jamás le pudieron cantar un cumpleaños feliz.
Las maestras cantan, para educar, para formar, para calmar dolores de panza del hambre, la angustia y la pobreza, y ahora cantan como arrullándonos a todos mientras la lucha continúa. Aunque el sueño de los justos sea la pesadilla de los infames.

Un gobierno sin negociadores

Cualquiera pudiera pensar que el gabinete local, pretende de subterfugio que la docencia siga rehén del sistema financiero, toda vez que sólo pueden mover el dinero salarial, a través del Banco MACRO, como ese haber mensual es muy escaso, recurren al préstamo para poder sobrevivir. Esa situación podría cambiar de fondo si se les otorga el aumento, tal y cual lo exigen las docentes, maestros y profesores, pero en vez de eso; se quieren desentender del aumento y con ello, se ofenden rápidamente, como a quien no le interesa que esto cambie. 

La propuesta final

Las presiones y la determinación de la docencia provocó que los miembros del Gabinete retornaran a negociar a la 1 am, bajo los siguientes términos: “con relación a la reunión mantenida en el día de la fecha, 26/07/19, entre el Gobierno de la Provincia de Salta, representado por el Ministro Jefe de Gabinete, Baltazar Saravia, la Ministro de Educación, Ciencia y Tecnología, Analía Berruezo y el Ministro de Economía Emiliano Estrada y los Delegados Docentes departamentales, la respuesta es la siguiente:

1.-Un incremento del 7,5%-siete como cinco por ciento- para los haberes del mes de julio de 2019, y para los meses subsiguientes del año en curso un incremento salarial equivalente al porcentaje de inflación que informe el Instituto Nacional de Estadística y Censos -INDEC- garantizándose como un piso mínimo el 38% -treinta y ocho por ciento- de incremento salarial acordado para el corriente año, si la inflación fuera menor.

2.- El pago, con vigencia al 1ero de marzo del corriente año, con recursos provinciales, de una compensación equivalente a la reducción en el presente año de los aportes nacionales destinados al Fondo de Compensación Salarial Docente – código 693- haciéndose efectivo con el sueldo del mes de julio de 2019.-

3.- Un incremento del 75% -setenta y cinco por ciento- en el concepto de Gastos de Movilidad -código 539- a partir del 1º de julio de 2019″

En asamblea de este viernes a las 14hs sabrán si aceptan o no los propuesto por el gobierno local. El paro no se levanta

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

A %d blogueros les gusta esto: