La colectiva de Actrices Argentinas, anunció hoy en conferencia de prensa que acompañará a la actriz Thelma Fardín, quien en ocasión de hallarse de gira, actuando en la República de Nicaragua, fue violada a los 16 años por un actor de 45 - Juan Darthés- mientras realizaban las actividades pertinentes a la novela "Patito Feo". 

En Nicaragua, además, quedó radicada la denuncia en la Fiscalía especializada en Violencia de Género y Delitos Sexuales. El testimonio de Fardín es estremecedor, plasmado en un video cuya presentación ante la prensa se hizo este martes 11 de diciembre: “Tenía 16 años, era una nena. El adulto tenía 45 años. Una noche comenzó a besarme el cuello y yo le dije que no. Me agarró la mano, me hizo que lo tocara y me dijo ‘mirá como me ponés’ haciéndome sentir su erección. Me tiró en la cama, me corrió el shorcito y empezó a practicarme sexo oral”, contó compungida ante cámara, la joven actriz. Víctima de esta agresión sexual, dijo que fue penetrada por Darthés aunque ella se negaba en ese momento a tal práctica violatoria. Alguien llamó a la puerta de la habitación y en ese momento la adolescente pudo escaparse de su agresor. Esto sucedió en el año 2009, en un hotel nicaragüense, mientras trabajaban en la gira por la novela Patito Feo.

Las actrices expresaron su reclamo en la conferencia de prensa por un “protocolo de acción frente a casos de abuso en nuestro medio”, dado que el 66% de las intérpretes reconoció en una investigación del tema, haber sido “víctima de abuso sexual en el ejercicio de la profesión”, y sentenciaron que “el tiempo de impunidad para los abusadores debe terminar”.
Además, solicitaron a los medios de comunicación “responsabilidad en el seguimiento de este tema”, y repudiaron la prensa “intente llevar la atención hacia el costado más morboso del conflicto mientras callan las problemáticas laborales de fondo”.
A la rueda con los medios de comunicación, asistieron: Adriana Salonia, Anabel Cherubito, Andrea Pietra, Belén Chavane, Dolores Fonzi, Griselda Siciliani, Jazmín Stuart, Julieta Cardinali, Julieta Díaz, Julieta Ortega, Julieta Zylberberg, Lali Espósito, Laura Azcurra, Nancy Duplaá, Noemí Frenkel, la propia Thelma Fardín, Violeta Urtizberea, Alejandra Flechner, Bárbara Lombardo, Cecilia Dopazo, Cecilia Roth, Cristina Banegas, Mirta Busnelli, Muriel Santa Ana, Verónica Pelaccini y Silvina Acosta.
La colectiva de mujeres trabajadoras del ámbito del cine, la televisión y el teatro surgió en el contexto por el debate legislativo, cuando el proyecto de la Interrupción Voluntaria del Embarazo, con el lema: Aborto Legal, Seguro y Gratuito.
Fueron las integrantes de esta colectiva, quienes argumentaron su apoyo en las comisiones de debate ante el Congreso de la Nación. Más allá de esa circunstancia meridiana, continuaron avanzando y haciendo públicas otras situaciones que afectan al sector laboral, como la igualdad salarial y en contra de otro tipo de violencias.
En la actualidad decidieron acompañar “las denuncias de compañeras de nuestra colectiva que fueron víctimas de abusos en el ámbito laboral”

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs