En la nota elevada al titular del Poder Ejecutivo Provincial, el magistrado, quien fuera el primer juez del Alto Tribunal designado mediante procedimiento participativo de postulación pública, instaurado por el Decreto 617/08; indicó que “la presente dimisión obedece a que considero haber cumplido un ciclo dentro del Poder Judicial de Salta, a la par que estimo necesario que debe existir dentro de los órganos del Estado, como lo he sostenido públicamente en reiteradas oportunidades, una renovación que permita el fortalecimiento integral de las instituciones republicanas, como así también la fiel y cabal observancia de la Constitución de la Nación y la de la Provincia de Salta”.


renunciacornejoEl juez también afirmó que al igual que cuando tuvo “el honor de asumir en la Corte de Justicia, me retiro con la satisfacción y la serenidad del deber cumplido y de haber rendido los pertinentes informes de gestión tanto cuando me tocó presidir la Escuela como el Consejo de la Magistratura, en pos de la transparencia y la debida publicidad que deben tener los actos de gobierno en un Estado de Derecho”.
Como consta en el decreto 3386/08, el Dr. Abel Cornejo asumió en el cargo de Juez de la corte de Justicia de Salta el 8 de agosto de 2008, después de que el Senado de la Provincia prestara acuerdo en sesión celebrada el 31 de julio. Previamente a la remisión del pliego correspondiente el Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Justicia de la Provincia de Salta inició el procedimiento establecido en el Decreto N° 617/08, que posibilitó la participación en el proceso de selección de los ciudadanos, colegios profesionales, asociaciones académicas y organizaciones no gubernamentales con interés en el tema, a fin de que pudieran exponer sus razones, puntos de vista y observaciones al nombramiento propuesto.

Conferencia sorpresiva

En declaraciones vertidas en una conferencia de prensa, el ministro del Alto Tribunal dijo: “las instituciones aprendan a renovarse, que haya otras miradas y pensamientos”. Además destacó: “es bueno la alternancia” y hay que contribuir a la “salud” de las instituciones.
En la ocasión, criticó nuevamente la conformación de un tribunal ad hoc para analizar la inamovilidad de los jueces de la Corte y dijo que “no se puede reformar la Constitución de la Provincia mediante un fallo judicial”.
“Los jueces pueden declarar una ley inconstitucional, no la Constitución” insistió Cornejo.

Nacido en 1963, divorciado y con tres hijos, el Magistrado se aleja en medio de suposiciones de su perfil como candidato a un cargo legislativo nacional apoyando a la postulación del actual intendente Gustavo Sáenz rumbo a la Gobernación.

Antecedentes laborales y profesionales

Abel Cornejo, se desempeñó en varios cargos públicos, tal como consta en su currículum
Abogado - Procurador de la Facultad de Derecho y Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires. ( 25-08-1987).
Doctor en Ciencias Penales de la Universidad Argentina John F. Kennedy, Tesis: “Criminogénesis del Tráfico de Estupefacientes en la Frontera Norte del país”. (1992).
Juez de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta (desde Agosto de 2008 a la fecha).
Juez Federal N° 1 de la Provincia de Salta. (desde el 16-11-1993 al 07-08-2008) .
Consejero Juez del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. (2002 – 2006).
Consejero Juez Suplente del Consejo de la Magistratura del Poder Judicial de la Nación. (1998-2002).
Consejero Titular de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia Nacional. (1998-2002).
Defensor de Pobres, Incapaces y Ausentes ante el Juzgado Federal N° 1 de Salta. (1990-1993).
Secretario Penal N° 2 ante el Juzgado Federal de Salta por concurso. (1987-1990).
Empleado en la Justicia Nacional en lo Criminal Correccional Federal de la Capital Federal. (1984-1987).
Director Nacional del Proyecto "Juzgado Modelo" PROJUM. (2004 - 2006).
Jurado del concurso destinado a cubrir el cargo de juez en el Juzgado Federal de Primera Instancia Nº1 de Paraná (Provincia de Entre Ríos), designado por el Consejo de la Magistratura - Comisión de Selección de Magistrados y Escuela Judicial. (2008).
Co-redactor del Proyecto de Código Procesal Penal para la provincia de Salta elaborado por el Ateneo de Política Criminal de la Universidad Católica de Salta y presentado ante la Comisión de Justicia del Senado y Ministerio de Justicia de Salta en septiembre de 2010.
Miembro del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura (2011).
Presidente suplente del Consejo de la Magistratura de la Provincia (Abril de 2009 - Abril 2011).
Presidente del Consejo Académico de la Escuela de la Magistratura. (2011 -2013).
Representante del Poder Judicial de Salta ante la Comisión Provincial para la Prevención de la Tortura y otros tratos y penas crueles, inhumanos o degradantes. (2013).
Miembro del Comité Organizador de las VII Jornadas Internacionales sobre Medio Ambiente, organizadas por la Escuela de la Magistratura del Poder Judicial de Salta (Agosto de 2013).
Coredactor del Protocolo para la firma del nuevo Pacto Federal Ambiental (2013).
Miembro de la Comisión de seguimiento de causas penales (2014).
Miembro de la Unidad Coordinadora de Lucha contra la Droga y el Narcotráfico (2014).
Coredactor del Nuevo Pacto Federal Ambiental, COFEMA, Neuquén (Mayo de 2014).
Colaborador del Diario DPI - Derecho Para Innovar (2016).
Miembro de la Comisión de estilo y técnica jurídica de redacción de acuerdos judiciales. ( Acordada Nº 12499 de la Corte de Justicia de la Provincia de Salta)
Presidente del Consejo de la Magistratura de Salta (2015 - 2019).

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs