El salteño que votó contra Papel Prensa: Juan Carlos Romero, sorprendió con su voto negativo a la elite conservadora de Clarín, en el Senado nacional. Pese a ser un acérrimo anti k, el miembro del directorio de la empresa Horizontes SA que edita en Salta diario El Tribuno, se opuso a la consolidación legal del monopolio periodístico en manos de Magneto.

La nueva ley elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago; desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa, y no será obligatorio abastecer al mercado interno.
Con el rechazo del Frente para la Victoria (FPV), Cambiemos celebró la aprobación del proyecto y Federico Pinedo, presidente provisional del Senado, aseguró que la ley actual provoca la “inviabilidad de la industria”, por lo que consideró que hay que “quitar las restricciones” ante el avance del periodismo digital.
En esa línea, el legislador añadió que la ley aprobada durante el gobierno kirchnerista era “una reglamentación casi absoluta para el ejercicio de esta industria”, ya que “el Gobierno Nacional podía fijar el precio, decir cuánto papel se podía importar, cuánto había que invertir, etcétera”.
Contra la postura oficialista, Cristina Fernández expresó que con la aprobación de esta normativa se muestra “dónde está el poder en Argentina; un poder que se conecta con todas estas bancas de diferente manera pidiendo que acompañen la ley”. La ex presidenta agregó que la ley es “contraproducente para los intereses de todos los medios de comunicación pequeños de Argentina”.
La nueva ley elimina la obligación de comercializar el papel para diario a un precio único y público de pago; desregula la cantidad de producción nacional y de importación de pasta celulosa, y ya no será obligatorio abastecer al mercado interno.
Al rechazo del proyecto se sumaron, además del FPV, María Eugenia Catalfamo; Magdalena Solari Quintana; Fernando “Pino” Solanas; Magdalena Odarda; y Juan Carlos Romero.

El discurso de Cristina y las fakes news en papel

"Estamos abordando como lo señalaron los senadores y senadoras que me precedieron en el uso de la palabra, la modificación de una ley sancionada, durante nuestra gestión por la cual, se seguía el objetivo de democratizar, como ya se ha dicho, en todas las intervenciones que me precedieron en el uso de la palabra publicada, la palabra impresa. Yo quiero en primer término, rescatar las intervenciones, del senador Ruenzo, de la senadora Catalfamo, del Senador Solanas y del senador Romero, también. Por supuesto la de nuestra compañera del Frente,la senadora por Sta Fe, María de los Angeles Agnunis y su demostración práctica y concrete de qué son los diarios del interior.
Y no puedo dejar de señalar que comparto absolutamente, todo lo que ellos han dicho y manifestado, pero se me ocurre que en tiempos difíciles del país; en tiempos difíciles de la política, este proyecto demuestra tal vez como pocas cosas que es lo que está sucediendo en la Argentina y qué es lo que sucede con el Poder.
Ud. sabe señora presidenta, señores legisladores y señoras legisladoras, que en reiteradas oportunidades cuando un presidente o presidenta del país, es entrevistado por todos los medios de comunicación, hay una pregunta recurrente por todos los periodistas, y las periodistas mujeres. El tema del poder, acerca de cómo se vive el poder, cómo se ejerce el poder y ahí, hay una suerte de poner siempre, el tema del poder en el campo de la política. Como los que tienen poder...son los políticos: presidentes, senadores, legisladores, para ocultar dónde está el verdadero poder.
Hoy aquí tenemos un ejercicio parlamentario y político de dónde está el poder en la República Argentina, hoy la sociedad argentina y su economía está desbandada, ley de alquileres, inquilinos que no pueden pagar los alquileres, o propietarios que no lo pueden hacer con las expensas, empresas pequeñas, grandes, medianas y multinacionales, con severos problemas económicos. Un tasa de interés que está destruyendo el aparato productivo y económico argentino con las consecuencias sociales por ejemplo; Sta Rosa La Pampa, ayer se conoció los índices de desocupación, encabeza el ránking de desocupación con 13.2 si mal no recuerdo, me conecté con la gente de La Pampa. En Sta Rosa, han cerrado 130 comercios con 420 despidos, ALPARGATAS cerró y dejó 130 personas en la calle. Este panorama se repite monocorde en todas las provincias de la República Argentina. Aumento de la desocupación, cierre masivos de comercios, cierre de fábricas, algunas centenarias y qué estamos haciendo aquí en el parlamento donde están representados todos los partidos políticos; estamos sacando una ley que demandó apenas 20 días, para atender el gravísimo problema que tiene la economía que es el precio del papel de diario... bueno, ve, esto es tener poder. Un poder que no ocupa estas bancas, pero que se conecta con todas estas bancas, de diferentes maneras, hasta telefónicamente; pidiéndoles, que acompañen la ley. Pese a que es manifiestamente, contraproducente de todos los pequeños medios de todas nuestras provincias que como bien se ha señalado que es lo que la gente lee.
Las provincias leen las noticias que reflejan los contenidos locales, los hechos y eventos sociales, también locales, desde los cumpleaños, los casamientos, etc, etc, no leen los grandes diarios.
Quiero decir entonces, señora presidenta que hoy estamos, ante un ejercicio del poder concreto y completo de la política; y algún señor senador recién decía que debíamos reglamentar, por el tema de las fakes news por ejemplo, el manejo de los medios digitales y se hizo mención a Facebook, lo que ya todos conocemos que pasó en el Brexit. Pero quiero decirle que también esas fakes news, se imprimen en papel de diario y en Papel Prensa. Miren yo quiero recordarles a todos uds, que en plena campaña electoral, la tapa de un importante matutino, de nuestro país, uno de los socios de Papel Prensa sociedad anónima, publicó que Máximo Kirchner y la Ministra Nilda Garré, tenían millones de dólares en cuentas en paraísos fiscales, esta noticia es una fake news; no hace falta tener un medio digital, evidentemente para hacer noticias falsas y para intervenir como también señaló, otro senador, como parte del dispositivo del poder del actual gobierno. Porque está claro que este ejercicio de poder, este favor que hoy se va a hacer, a este sector brutal del poder en la República Argentina, si se sanciona hoy esta ley; tiene una contraprestación, no vamos a decir tampoco que piden favores y no los pagan... sí claro que los pagan, con un blindaje mediático, increíble como nunca se vio en la historia de la República Argentina, sólo me hace recordar al blindaje que tuvo la dictadura con materia del terrorismo de Estado. Solamente comparable y mensurable, no porque esto sea comparable con el terrorismo de Estado, entiéndase bien y que mañana no publiquen en ninguna tapa la senadora Kirchner dijo que estamos igual que con el terrorismo de Estado, no señor. Estoy diciendo simplemente, que el nivel de blindaje mediático, es de esa magnitud, de ese volumen. Que no solamente es un blindaje mediático a favor de las políticas, de este gobierno que están provocando esta verdadera catástrofe social y económica. Es también el servicio de blindaje mediático, para los que levantan la mano y presentan proyectos como este y al mismo tiempo presta el servicio de ataque furibundo y brutal contra aquellos y aquellas que no formamos parte de ese dispositivo, en lo que se ha dado en denominar, muy amigablemente: la gobernabilidad y que yo creo que en muchos casos, hacen más juego con la complicidad.
Pero bueno, acá estamos todos los partidos políticos, de la República Argentina, representados y sentados, en nuestras bancas para en los momentos tan graves que vive nuestra sociedad, nuestros comerciantes, nuestros empresarios, nuestros trabajadores, nuestros desocupados, estamos abordando en forma express, el tema del precio del papel. Que además va a perjudicar porque lo han dicho y dios sabe que senadores que han opinado en este mismo sentido, están en nuestras antípodas si se quiere de pensamiento político, de ideas, pero a ver... las cuestiones monopólicas y los precios, de regulación... están más allá de las ideologías. El precio del papel es el precio del papel y la posición dominante es posición dominante y lo que van con esta ley es lo que ya se hacía cuando enviamos este proyecto de ley que era que los dos diarios mayoritarios se vendían a sí mismos el papel a un precio mucho menor, haciendo soportar la pérdida a su otro socio que es el Estado argentino. Porque también tienen que saber todos los argentinos y argentinas que Papel Prensa es una sociedad anónima en la cual no solamente es los diarios, sino la sociedad argentina a la que nosotros, representamos. Nosotros también tenemos representación en Papel Prensa, lo tenemos en nombre del Estado, somos senadores, senadoras del Estado nacional, más allá de los partidos políticos y son diputados y diputadas de la Nación; que nosotros en esta ley no solamente tenemos que opinar en virtud de la democratización de la palabra, en virtud de los pequeños medios de comunicación del interior, tenemos que opinar además en defensa de la libertad y de la palabra sino que además tenemos que opinar como accionistas, lo representamos. Si bien el ejercicio lo representa el Poder Ejecutivo por una cuestión funcional y de división de poderes, está claro que como representante de las provincias aquí y del pueblo en la cámara de al lado, está claro que tenemos que intervenir en esto.
La verdad es que esto significaba en aquel momento una pérdida para el Estado, no se puede dejar de desconocer, lo han señalado todos y todas, no puedo menos que coincidir en la modificación que ha habido en cuanto a la aparición de los medios digitales, al abandono de la costumbre de la compra de los grandes periódicos, por varias razones, no sólo por los medios digitales, señora presidenta...digámoslo con todas las letras también; los medios digitales no aparecieron antes de ayer. También por la situación económica, está claro que la gente no le alcanza para comer, no le alcanza para vivir... no va a andar gastando plata en diarios. Eso está claro, con lo cual creo que en realidad, lo que se está haciendo es abordar el problema económico que pueda tener un grupo empresario, en este caso quienes tienen mayoría en Papel Prensa.
Pero lo grave es que y no estaría mal si este fuera el único problema que tuviere la República Argentina; y si este fuera el único proyecto de ley que han ingresado senadores y senadoras, y diputados y diputadas, para abordar los problemas que hoy tiene la ciudadanía argentina. Pero resulta que esto no es así, resulta que desde distintas bancadas de ambas cámaras y distintos legisladores, han presentado proyectos sobre ley de alquileres, sobre tasa de interés, sobre promoción a pequeñas y medianas empresas, sobre el tema de los trabajadores...en fin, no me alcanzaría los minutos de exposición para enunciar y enumerar todos y cada uno de los proyectos que desde distintas ópticas y realidades, los legisladores de la República Argentina, presentan en las cámaras para tratar los graves problemas que hoy tiene la economía argentina y en consecuencia la sociedad. Sin embargo, estamos tratando este de Papel Prensa que como bien señaló la senadora Sacnun, se le ha puesto una velocidad y un tratamiento, como si fuera un proyecto del poder ejecutivo, también tenemos que distinguir que es normal que el Poder Ejecutivo tenga siempre cierta prioridad sobre el tratamiento en virtud que quien tiene cierta la responsabilidad de conducir los destinos del país y requiere de instrumentos que muchas veces requieren de su aprobación en este cuerpo, con lo cual nada debe decirse cuando el Poder Ejecutivo pide con celeridad determinados instrumentos porque entiende que estos son necesarios para la ejecución de sus funciones y responsabilidades. Pero este no es el caso de autos, como dijéramos los abogados, si no que es eso que estamos viendo en la República Argentina, el ejercicio del verdadero poder con una terrible consecuencia, este Poder que tiene responsabilidades muy grandes, en la formación de los ciudadanos y en las decisiones que los ciudadanos toman electoralmente y hasta económicamente, le diría por el grado de información que tiene, nunca, son responsables de nada. Fíjese que los fracasos de los gobiernos nunca fueron responsabilidad de los medios de comunicación, que muchas veces los promocionaron y los impusieron, con noticias falsas, con mentiras, con un tratamiento diferente según fuera el partido político, el dirigente, al contrario, siempre finalmente los que terminan siendo responsables, de todo lo que pasa es la política y los partidos políticos ¡qué maravilloso poder! ¡quien pudiera tener ese grado de poder y de ejercicio de impunidad en lo que una gran parte de los que estamos, o están sentados, sentadas en estas bancas, hacen lo que ellos piden y cuando las cosas van mal los que tienen la responsabilidad de lo que va mal no son ellos, sino los que están sentados en las bancas y los que le hicieron votar cualquier cosa, notable. Bueno; "chapeaux" en realidad tal vez haya un dejo no sé si de envidia o admiración por tan excelente manejo del poder; de un poder que vuelvo a repetir no se nota pero que hoy es un ejemplo claro, por eso señora presidenta vamos a votar negativamente este proyecto de ley. Muchas gracias" culminó la senadora Cristina Fernández de Kirchner en casi dieciseis minutos de alocución en el Parlamento.

 

0
0
0
s2sdefault

Artículos de la misma categoría

Noticias relacionadas

Breadcrumbs